Curso Acción Del Precio

Herramientas Para Traders

CLASE #3

HERRAMIENTAS PARA TRADERS

 

Que tal Neotraders!

Bienvenidos a la tercera clase del curso de acción del precio

En esta clase veremos las herramientas

He querido incluir aquí no solo las herramientas de software si no también las psicológicas y d hecho empezare por estas ya que son las mas importantes

 

Empezamos!!

HERRAMIENTAS PARA TRADERS

Herramientas para traders, tenemos de dos tipos, mentales y de software

 

MENTALES 

El sentarnos a hacer trading es una actividad que nos consume muchísima energía pero no nos damos cuenta de ello por que estamos demasiado inmersos en la búsqueda de patrones que nos digan cual es la dirección mas probable del precio, así que el cuidar de la salud mental tiene que ser nuestra prioridad si queremos realizar una sesión de trading sana, sin importar si estamos en real o en demo, pues no podemos menospreciar el trading en demo por que de hacerlo podríamos tener unos resultados que no concuerdan con la realidad y si son buenos podríamos ir confiados a real  con una mala estrategia y si son malos podríamos estar desechando una buena.

En este apartado estoy hablando mas específicamente del cerebro,  el cual debemos cuidar muy bien y antes de sentarnos a operar pensar si realmente estamos en un buen estado mental para operar o no lo estamos.

Una de las cosas mas difíciles de hacer trading es decidir no operar cuando sabemos que no estamos aptos para hacerlo, pensamos que de no hacerlo es un día perdido, un día en que no haremos beneficios y es por ello que nos lanzamos a operar exponiéndonos a perder dinero innecesariamente.

Como afecta el trading nuestro cerebro?

Cuando nos sentamos a operar iniciamos esperando. Ya sea esperando señales de un trader, de una estrategia o esperando que se de un patrón. Pero al fin, siempre esperando.

Sabemos que tenemos que estar alertas para no perder oportunidades  y aquí empieza nuestro cerebro a estresarse,

La oportunidad se pierde, como nos pasa muchas veces, esto suma un poco mas de estress, y luego si la operación fue ganadora un poco mas aun.

Ahora tenemos una nueva oportunidad y no queremos perdérnosla, estamos a la expectativa, cada segundo que pasa estando alertas al momento de hacer click va sumando un poco mas, al fin!! Entramos a la operación, y los 10 minutos o 15 o 5 o el tiempo que se le haya dado estamos sufriendo por el resultado final, sumemos mas estress a nuestro cerebro

Si eres de los que se queda mirando la operación vas sufriendo con cada movimiento en contra, o deseando que el tiempo pase rápido y que la operación termine en tu dirección,

Si al final empiezan a salir velas grandes en contra sigues sumando mas y mas estress.

Al final termina la operación y para tu pesar termina OTM, suma una gran cantidad de estress

Ahora piensas que si hubieras tomado la primera no fueras tan mal y piensas que ahora solo coges las malas y te pierdes las buenas.

 

Ese es un escenario normal, es algo que se que a todos nos ha pasado.

Lo que quiero que te quede claro es que esto es muy normal que pase y que cada una de tus acciones frente al mercado te van aumentando el estress y es por eso que tienes que cuidar la mejor herramienta que tienes para hacer trading, TU CEREBRO

 

 

DORMIR

La primera herramienta para mi es dormir bien, no 6 ni 7 ni 8 horas, debes dormir lo que tu cuerpo necesite dormir para estar en optimas condiciones, no solo para hacer trading si no para realizar todas tus actividades, para que tu cerebro no este cansado, el hacer trading cansado hace que no puedas realizar bien tus análisis y que cometas errores.

Pongo esta como la primera herramienta por que se que muchas personas no duermen bien por que tienen que ir a trabajar y también estudiar o por que trabajan mucho o por que quieren lograr el sueño de ser traders pero tienen que cumplir con muchas otras tareas, sin embargo el sentarse a hacer trading con sueño da unos resultados fatales, en mi caso, estuve mucho tiempo levantándome a las 4 de la mañana para poder hacer trading a las 5 am ya que a esa hora no hay noticias y el mercado tiene unos movimientos mas tranquilos, sin embargo siempre estaba con mucho sueño pues para poderme levantar a esa hora debía estar en cama a las 8 de la noche y esto no lo lograba muy a menudo pues esto supone que mi esposa y mi hijo tendrían que acomodarse también a ese horario y esto no sucedió. Al final siempre terminaba durmiendo a las 10 de la noche y al hacer trading siempre estaba cansado, fue cuando empece a hacer trading mas tarde cuando empece a ver mejores resultados pues empece a dormir las horas necesarias para estar en optimas condiciones

 

MEDITAR

Como ya sabrán, el cerebro esta todo el tiempo saltando de un lugar a otro, pensando una cosa pensando la otra, cosas relevantes y una sarta de estupideces también, así que el meditar nos sirve para apagar nuestro cerebro por un tiempo y que de esta manera este obtenga un pequeño descanso. Este pequeño descanso yo se lo doy todos los días antes de iniciar mi sesión de trading con acción del precio, de esa manera si estoy bien descansado y acabo de meditar dejo mi cerebro en optimas condiciones para iniciar.

Agrego algo a esto respecto a dormir bien, y es que si no duermes bien es muy posible que cuando medites te duermas. De echo así fue como me di cuenta de que no descansaba bien, ya que cuando meditaba me era muy difícil volver a las actividades o de plano me vencía el sueño, por ese motivo deje de meditar un tiempo pues no quería reconocer que en vez de dejar de meditar lo que debía hacer era ir a la cama a las 8 pm o cambiar mi horario de trading, y fue por eso que mejor cambie mi horario de trading y ahora si medito todos los días.

 

COMO MEDITAR

Este video te muestra de una manera muy resumida como meditar

ademas de este vídeo te recomiendo escuchar el siguiente audio antes de meditar o incluyéndolo dentro de la meditación, es una bocanada de positivismo, te ayudara a empezar el día con pie derecho

 

LEER

Leer estimula y agiliza nuestro cerebro, mejora la memoria, enriquece nuestro vocabulario, nos desestresa, nos entretiene, nos da tema de conversación, mejora la concentración y si lo haces de noche antes de dormir crearas un patrón que le avisa a tu cerebro que es hora de descansar y te ayudara tanto a pasar una mejor noche como a despertarte mas relajado.

Pero además de todo esto también pone a volar tu imaginación,

Pensaras en leer sobre trading pero yo no lo recomiendo, recomiendo leer novelas o libros que traten sobre algún hobby que tengas

Primero por que la idea es desenfocarse del trading no saturar tu cerebro con mas y mas temas de trading

Y segundo por que como ya mencione, un libro te pone a volar la imaginación, has debido notar que cuando lees te imaginas los personajes y los lugares, pero esto no es igual para todos, así que leer un libro de acción del precio pondrá a volar tu imaginación y te harás una imagen en la mente que puede no ser la que el autor quería que te imaginaras.

Lo que si te recomiendo son libros de psicotrading

EL MEJOR LIBRO SOBRE PSICOLOGIA DEL TRADING

TRADING EN LA ZONA

Si quieres escucharlo puedes hacerlo desde este video de youtube

 

 

ESCRIBIR

Hace un tiempo alguien me preguntaba, para que tienes un sitio web? Y para que tienes un video blog?

Uno de los motivos por los que comparto experiencias, resultados, aprendizajes y todo lo que pueda compartir es por que para hacerlo tengo que escribir por obligación, y se que cuando escribo el primer beneficiado soy yo

Y no digo que tengan que escribir un blog o escribir un guion para un video como yo, pero si pueden escribir las experiencias en cuanto al trading, llevar un diario físico en un cuaderno y allí llevar todas las experiencias, sentimientos, aciertos y desaciertos. Esto ayuda muchísimo a exteriorizar todo lo que tenemos en la mente, dice un dicho:

una escritura clara es signo de un pensamiento claro

Escribir te sirve para expresarte con mayor claridad, te desestresa, vacía tu mente, te hace mas productivo pues puedes planear lo que harás, y al hacerlo tu cerebro interpreta mejor que es lo que debe hacer.

Aprenderás mejor, pues si logras escribir lo que aprendiste es por que en realidad lo aprendiste. Podrás saber en donde estas parado o como estas en el momento, el escribir tus planes a futuro te ayuda a cumplirlos y cuando tengas un mal día, escribirlo hará que lo superes mas fácil

 

EJERCITARSE

Ejercitar el cuerpo es otra actividad que relaja tu cerebro, lo fortalece  y te desestresa pero ademas de esto te eleva la autoestima y mejora la autoimagen lo cual te mantiene psicológicamente estable.

Otra cosa que es muy importante es que el tomar el habito de ejercitarte es algo que suma un punto muy valioso para cualquier emprendimiento que quieras realizar. Si ya tienes el habito de ejercitarte te felicito!! Es mas probable que puedas lograr ser un trader exitoso, si no lo haces aun, empieza lo antes posible.

 

El ejercitarte tiene todo lo que buscamos en un emprendimiento

  • Es algo que sabemos que es bueno para nuestras vidas
  • Es muy difícil crear el habito, pero cuando lo logras es algo que hace parte de tu vida
  • Lograr los objetivos, sea bajar de peso o ganar masa muscular, requiere de Disciplina, autocontrol y paciencia
  • Mejora tu vida física y emocionalmente

 

 

 

SOFTWARE

 

En cuanto a las herramientas de software también vamos a necesitar algunas específicamente.

Espero que para las practicas todos las tengan instaladas pues de esa manera nos será mas fácil entendernos, ya que de esa manera todos hablaremos el mismo idioma.

 

METATRADER 4

Vamos a instalar la plataforma metatrader 4. Como es una plataforma muy básica y que es muy probable que todos conozcamos no la instalare en este momento, pero te dejare un vídeo en la pagina de esta clase con el qeu te puedes guiar.

Solo te pido que no uses ninguna otra plataforma para analizar ni para meter operaciones, quiero que todos hablemos un mismo idioma.

 

COMO INSTALAR METATRADER 4 

TUTORIAL BÁSICO METATRADER 4
(aclaro que este vídeo no es mio, es el mejor tutorial que encontré en youtube)

 

 

INDICADORES MT4

Estaremos operando principalmente con acción del precio, sin indicadores, sin embargo, algunos indicadores si que son muy útiles al momento de operar así que te compartiré los 10 indicadores que yo uso y que quiero que tengas instalados pues de esa manera nos entenderemos mucho mejor

Estos indicadores no nos indican nada en cuanto al precio, solo nos hace mas fácil el trazado de líneas y algunas acciones propias del metatader 4.

 

INDICADORES METATRADER 4

 

PAGINAS DE NOTICIAS

Las noticias en realidad son usadas por los profesionales, bancos y fondos de inversión para llevar el precio rápidamente hacia donde ellos quieren, así que la idea es no operar cuando hay noticias y tampoco tener operaciones abiertas en estos momentos, es decir que si un a noticia se dará a las 10:00 am y son las 9.50 am no pongas una operación a 15 minutos pues esta quedara en medio de una noticias. Espero hayas entendido mi ejemplo.

Tambien debemos tener en cuanta que una pagina puede mostrar una noticia de alto impacto y otra pagina puede mostrar esa misma noticia pero catalogarla de bajo impacto y  que no todas las noticias mueven el mercado aunque sean de alto impacto.

Las paginas mas populares para ver noticias son las siguientes:

 

 

HORARIOS DE MERCADOS

Con esta pagina que te compartiré podrás ver a que hora abre cada mercado, a que hora cierra cada mercado, y a que hora se solapan varios mercados. Los momentos de mas volatilidad es cuando se solapan dos mercados, es decir los momentos en que están abiertos dos mercados a la vez

En esta pagina podrás ver la hora en que harben y cierran los mercados

 

PLANTILLA GESTION DE CAPITAL

La plantilla de gestión de capital nos sirve para llevar un control de nuestras operaciones, es algo así como llevar la contabilidad de una empresa, ¿tu crees que una empresa ira a alguna parte sin llevar contabilidad? Pues así mismo deberás llevar la contabilidad de esta, la cual pretendes que sea tu empresa en el futuro.

Una de las funciones de llevar la contabilidad es el poder tomar decisiones a fin de mes, así mismo, esta plantilla si la llenas con disciplina, podrás, a fin de mes revisarla y filtrarla para saber que errores cometiste, cuales patrones no deberías operar, que hubiera pasado si hubieras operado solo algunos pares de divisa, que hubiera pasado si solo hubieras operado al alza? O a la baja?  La plantilla te dará verdad a fin de mes y con esa verdad podrás tomar decisiones.

Puedes hacer la tuya propia pero si quieres puedes también utilizar la mía

 

 

 

POINTOFIX

Nos sirve para graficar todo lo que veamos en el precio, y mas importante aun, para proyectar lo que puede hacer el precio en sus próximas velas. Esto es muy útil por que el graficar los movimientos le indica al cerebro que es lo que esperamos que haga el precio e incluso seria mejor aun si dijéramos en voz alta mientras graficamos que es lo que esperamos y que haremos en caso tal de que se cumpla la proyección, esto con el fin de que el cerebro entienda que es lo que queremos hacer, cual es el plan a seguir.

 

 

RELOJ DIGITAL

Nos sirve para estar pendiente de cuando empieza y cuando termina una vela de los time frames superiores.  Tenemos el de Windows pero ese no lo tenemos a la altura de la vista, es mejor tenerlo al pie del gráfico para estar pendiente del cambio de hora, de 30 minutos de 15 y de 5 minutos.

Les dejare en la pagina de la clase un vídeo con la instalación de este reloj

 

 

 

RAPICAPWIN

Programa para capturar una parte de la pantalla, esta nos sirve para hacer capturas rápidas y poder compartirlas con los compañeros, es una herramienta excelente pues así nos podemos compartir capturas y pedir opinión en el grupo de telegram

 

 

 

CAMTASIA (OPCIONAL)

Este programa nos sirve para grabar las operaciones que hacemos si es que queremos compartirlas con los compañeros, como se que no a todos les gusta grabar las operaciones esta herramienta la he marcado como opcional

 

  1. 1. Instalar normalmente, siguiente siguiente siguiente
  2. 2. Poner el serial que esta en la carpeta
  3. 3. Copiar los archivos de idioma y pegarlos en la raíz de la carpeta donde se instalo camtasia

 

 

Listo Neotraders, es todo lo que tiene que ver con herramientas

Espero que tengan todo listo para cuando empecemos con las practicas

Y no olviden, si tienen alguna pregunta pueden hacerla por medio del canal de telegram

Nos vemos en la próxima clase

Saludos y éxito

 

HERRAMIENTAS MENTALES

 

 

HERRAMIENTAS DE SOFTWARE

 

 

 


TRANSCRIPCIÓN

El siguiente es el mismo contenido que hay en los vídeos pero en formato de texto


 

Deja un Comentario